¿Qué significa tarjeta inválida en el cajero?

que significa tarjeta invalida en el cajero

Existen una serie de motivos por los cuales al realizar una compra con tarjeta, el posnet arroja un error. Por lo general, suele deberse a fondos insuficientes, aunque también podría ser por un problema en la conexión del dispositivo de pago. Pero ¿qué ocurre cuando el problema se ve reflejado en el cajero automático?

Si fuiste a extraer dinero con tu tarjeta y en la pantalla te indica saldo insuficiente, pero tengo dinero, es probable que la causa del inconveniente sea técnica. Para tener en claro los motivos de rechazo respecto a qué significa tarjeta inválida en el cajero, a continuación esbozamos cada uno de ellos.

Índice
  1. ¿Por qué el cajero rechaza mi tarjeta de crédito?
    1. 1. Tarjeta no válida o vencida
    2. 2. No entra la tarjeta en el cajero
    3. 3. Saldo insuficiente pero tengo dinero
    4. 4. El banco emisor rechaza mi tarjeta
  2. ¿Qué significa tarjeta inhabilitada?
    1. 1. Error i 022
    2. 2. Error 05
    3. 3. Error 14
    4. 4. Error 51
    5. 5. Error 54
    6. 6. Error 61
  3. ¿Qué hacer en caso de rechazo de tarjeta?
  4. ¿Cuánto tiempo dura un bloqueo de tarjeta?

¿Por qué el cajero rechaza mi tarjeta de crédito?

Es bastante común que los tarjetahabientes se pregunten porque el cajero rechaza mi tarjeta de débito o de crédito. Algunas veces, en la pantalla del cajero se visualiza un código de error, que, en varias oportunidades, ni siquiera tiene que ver con la falta de dinero en la cuenta o límite, según el producto.

En otras ocasiones quizás sea porque el emisor está fuera de línea o porque el cajero está dañado o sin billetes. Pero, las interrogantes se producen debido a que no entra la tarjeta en el cajero, tenés un bloqueo por actividades sospechosos, entre otros, que seguidamente te explicamos:

1. Tarjeta no válida o vencida

Es una de las razones más típicas en estos casos. Cuando la fecha de vencimiento ya pasó, no podrás utilizar el plástico para compras ni extracciones de dinero. Para evitar estos inconvenientes, los bancos suelen enviar con anticipación las tarjetas a tu domicilio.

Por esto, es importante mantener el domicilio actualizado. De este modo evitarás que ocurran cosas como que mi tarjeta visa no me deja comprar por Internet.

Normalmente, la renovación de los plásticos se realiza con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento que figura en ella. Esto es posible chequearlo desde la banca virtual de tu banco. Si tenés dudas, comunicate con algunos de los canales de atención de la entidad.

2. No entra la tarjeta en el cajero

Acá encontramos un par de motivos de rechazo. Uno puede ser a raíz de una falla en el lector de tarjetas. Los cajeros son usados por miles de personas diariamente, así que es bastante usual que se vean afectados en el día a día.

Sin embargo, en otros casos, se debe a que la tarjeta tiene una falla en la banda magnética o chip, evitando que ingrese en el cajero. Si notas que el plástico está muy desgastado, tendrás que solicitar una nueva a tu banco. Algunas veces esto es gratis.

3. Saldo insuficiente pero tengo dinero

Es la razón más habitual por la que tu tarjeta de débito es denegada. Es simple: si no contás con fondos suficientes, no podrá realizarse la operación. Lo mismo ocurre con la de crédito: si sobrepasaste el límite, estarás inhabilitado a extraer dinero de un cajero o efectuar una compra en cualquier comercio.

4. El banco emisor rechaza mi tarjeta

En ocasiones, el banco puede considerar que se presentaron movimientos inusuales en la tarjeta. Debido a los constantes fraudes y estafas, están atentos a estos eventos. Es decir, que si la entidad bancaria cree que el plástico fue robado, procederá a bloquearla.

saldo insuficiente pero tengo dinero

Probablemente, seas siempre tú quien esté haciendo una compra, pero de un monto elevado. Si fue este tu caso, comunicate cuanto antes para que sea reactivada.

¿Qué significa tarjeta inhabilitada?

Como ya te contamos, las razones respecto a qué significa tarjeta inválida en el cajero son varias. Pero, veamos en detalle cuáles son:

1. Error i 022

Según lo que pudimos recopilar, es un inconveniente que se presenta cuando el banco emitió 2 tarjetas. La última en ser emitida es la que debía operar, pero por haber sido duplicada, no funciona. Reclamá al banco emisor para saber cómo proceder.

2. Error 05

Refiere a que la tarjeta no cuenta con fondos suficientes para extraer dinero o efectuar compras. Sin embargo, si te indica saldo insuficiente, pero tenés dinero, podría haber alguna otra falla vinculada al error 05 denegada.

 

3. Error 14

Si se rechazó esta forma de pago, es debido a que la tarjeta venció. Tendrás que solicitar un nuevo plástico para poder seguir operando. Quizás, ya haya sido impresa, pero hay una demora a nivel de la distribución con el correo.

4. Error 51

Uno de los códigos más frecuentes en cuanto a qué significa tarjeta inválida en el cajero, es debido a que el límite de crédito fue excedido. Pagá el resumen, en caso de que no lo hayas hecho, para obtener disponibilidad en la extracción.

5. Error 54

Se debe a que hubo un error en el ingreso de los datos. Por ejemplo, si el PIN no es el correcto verás en la pantalla del cajero este código. Si tengo dinero en la cuenta y no me deja sacar, revisá que hayas colocado correctamente la clave e intentalo de nuevo.

6. Error 61

Aparece cuando el banco emisor rechaza mi tarjeta por movimientos sospechosos. En algunas ocasiones, Visa, Mastercard o American Express, llaman al titular para chequear que haya hecho la transacción. Si ves este error, llamá a la entidad bancaria o financiera para solucionar el problema.

¿Qué hacer en caso de rechazo de tarjeta?

Cuando no puedo pagar con tarjeta de crédito por Internet, es posible que los datos ingresados sean incorrectos. Revisá los 16 dígitos, número de seguridad y fecha de vencimiento antes de colocarlos. Sin embargo, hay otros escenarios:

  • Verificá el límite de crédito o dinero en la cuenta bancaria. Si se rechazó esta forma de pago, ingresá a la app móvil del banco para comprobar que tengas disponibilidad para efectuar la operación.
  • Comunicate con el banco o entidad financiera. Muchas veces no hay otra vía, sobre todo cuando tengo dinero en la cuenta y no me deja sacar. Actualmente, esto no sería extraño, puesto que las constantes operativas y modificaciones bancarias pueden afectar las transacciones.

Tip: si estás solicitando un nuevo plástico, pero en la web te arroja el siguiente mensaje: “Lo sentimos el banco no puede darte esta tarjeta”. Quizás se debe a que el historial crediticio no te alcanza para sacarla. Recordá que hay algunas cuyo requisito de ingresos económicos superan los $500.000.

¿Cuánto tiempo dura un bloqueo de tarjeta?

Normalmente, no supera las 48 horas, aunque el tiempo de bloqueo varía de una entidad a otra. Si te comunicas a la brevedad de haber visualizado el error 05 denegada, la resolución puede ser inmediata.

Sin embargo, en el caso de que la tarjeta haya sido bloqueada por robo o posible estafa, lo que el banco hace es emitir un nuevo plástico con otra numeración. Esto suele tardar 5-7 días hábiles o incluso más.

Cuando la tarjeta de crédito es bloqueada por mora, el desbloqueo se hace efectivo al día siguiente hábil del procesamiento del pago de la deuda. De todos modos, recordá que las tarjetas de billeteras virtuales podés bloquearlas y desbloquearlas desde la app (ejemplo Naranja X, Prex Argentina, entre otras). Y si vivís cerca de una sucursal del banco, podés acercarte y consultar a un asesor sobre por qué el banco emisor rechaza mi tarjeta.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información