¿Cómo ser prestamista en Argentina?

como ser prestamista en argentina

En los próximos meses, muy probablemente, sectores de la clase media comenzarán a pedir préstamos para poder cumplir con sus respectivos pagos (alquiler, auto, compras en cuotas, etc.). Algunas empresas financieras recurren a prestamistas para poder brindar alternativas de crédito a aquellos con necesidades.

Si tenés ahorros y querés saber cómo ser prestamista en Argentina, veamos todo lo que implica prestar dinero en este país. Esto te ayudará a generar ingresos extras, que ante la estanflación, sin dudas, te serán más que beneficiosos. ¡Veamos cómo ser prestamista!

Índice
  1. ¿Es legal prestar dinero en Argentina?
  2. ¿Prestar dinero es rentable?
  3. ¿Cómo ser un buen prestamista?
  4. ¿Dónde encontrar prestamistas particulares?
  5. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Cuánto cobran los prestamistas en Argentina?
    2. ¿Qué pasa si no pago al prestamista?
    3. ¿Cómo denunciar a un prestamista usurero o ilegal en Argentina?
    4. ¿Qué es la usura en Argentina?

Como todo negocio, prestar dinero tiene una serie de implicancias de carácter legal. En primer lugar, siempre y cuando utilices tu capital, no será considerado ilegal hacer este tipo de operación en Argentina.

Sin embargo, si llegases a utilizar dinero de terceros, entonces, claramente estaríamos hablando de una ilegalidad, básicamente, de una estafa. Este concepto también nos lleva a hablar de los negocios piramidales, una especie de préstamo entre particulares, los cuales terminan yendo en detrimento del prestatario. Además, nadan en aguas ilegales.

es legal prestar dinero

Pese a esta particularidad, la realidad es que prestar dinero es legal siempre y cuando lo hagas dentro de los términos avalados por el Gobierno. Pero para poder convertirte en un prestamista particular, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Veamos cuáles son:

  • Poseer un capital suficiente para la participación en préstamos y/o inversiones.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con domicilio en Argentina.
  • Cumplir con las regulaciones en materia contribuyente y cualquier otra ley que aplique a prestamistas particulares.
  • Facilitar documentos de garantía de pago.
  • Adherirse a las tasas de intereses del Gobierno y reguladores financieros.
  • Debe haber constancia del dinero prestado, es decir, tiene que figurar en la Declaración Jurada de Ganancias.

Además, de los requisitos para convertirse en prestamista, hay una lista de condiciones. Estas suelen variar puntualmente, si se trabaja con una compañía crediticia. Entre ellas vale destacar:

  • Estar registrado ante el AFIP (si aplica).
  • Negociar con clientes sin deudas y confiables.
  • Cumplir con la documentación solicitada.
  • Manejar un capital propio.
  • El préstamo no puede ser facilitado de manera gratuita. La AFIP lo considera una forma de eludir impuestos.

Tené en cuenta: un negocio como prestamista de dinero es lucrativo, pero también requiere una responsabilidad mayor. Normalmente, en Argentina encontramos financieras online que buscan personas que presten dinero. Antes de acceder, revisá muy bien los términos y condiciones para evitar complicaciones. Si tenés dudas, consultá con un abogado especialista en finanzas.

¿Prestar dinero es rentable?

Todo tipo de negocio tiene sus pros y contras. En este sentido, también puede ser rentable o no. Existen ciertos riesgos en torno a cómo ser prestamista en Argentina. Uno de ellos es simplemente, el manejo de dinero en grandes cantidades.

En sintonía con las condiciones de prestar dinero, darle una mano a una persona con bajo historial crediticio o que presente deudas, quizás no sea nada rentable. La función de actuar como prestamista, depende irrefutablemente del prestatario: si no paga, pierdes dinero. Así de simple.

No obstante, si se te presenta la oportunidad de convertirte en un prestamista a través de una plataforma financiera, obtendrás comisiones. Es decir que también depende de la cantidad de dinero prestada. Pero a grandes rasgos, sí es rentable. Claro que es importante que analices las posibles pérdidas, etc. Podés consultarlo con tu contador(a).

¿Cómo ser un buen prestamista?

Un primer paso es tener en claro las leyes relacionadas con ser prestamista en Argentina. Un buen prestamista no cobra un porcentaje de usura. Se mantiene en sintonía con lo indicado por el Gobierno.

prestar dinero

Otra regla de los prestamistas particulares en Argentina, es tener los papeles en regla, seas persona natural o jurídica. Si lo haces por cuenta propia, también asegurate de facilitar un contrato al prestatario. Así ambas partes cuentan con un seguro.

¿Conocés las plataformas de Crowdlending? Son una interesante forma de generar ingresos prestando dinero. Conectan a personas en búsqueda de préstamos a quienes pueden facilitárselos. Básicamente, consiste en un negocio colaborativo del que un grupo de inversores son parte y otorgan capital a personas con necesidades. En Argentina encontramos varias. Sin embargo, al ser intermediarias, cobran una comisión por el servicio. Por lo que, afectaría la rentabilidad.

¿Dónde encontrar prestamistas particulares?

Recurrir a un familiar o un amigo cercano(a), debería ser siempre la primera opción. Es más, muchos prestamistas particulares en Argentina se mueven en círculos de amistades. Aunque, nunca es bueno mezclar los intereses financieros con los familiares.

Existen plataformas online que te ponen en contacto con prestamistas particulares. Algunas de las más confiables en Argentina son:

  • Afluenta
  • Credy
  • Binixo
  • Pareto
  • CrediCuotas

Sin embargo, casi todas revisan el Veraz e historial crediticio para identificar el tipo de cliente. Si ya estuviste en él, te será complicado aplicar a uno. En algunos casos, ya cuentas con un préstamo pre-aprobado. Si elegís cualquiera de estas, te recomendamos que revises muy bien la letra chica del contrato. Hay algunas que cobran comisiones que no están avaladas por el BCRA.

No acudas a plataformas como Facebook Marketplace para buscar prestamistas de dinero particulares en Argentina. Es mejor evitar cualquier posible estafa.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cobran los prestamistas en Argentina?

Según datos de Elsalario.com.ar, para 2023 los prestamistas perciben un salario promedio de $13.298 a $41.017 por mes.

¿Qué pasa si no pago al prestamista?

El prestamista está en su derecho de solicitar que realice el pago correspondiente. De no ser así, podría llegar a presentar una demanda. Además, si se acumulan los pagos, vas sumando intereses por mora, los cuales suelen ser muy elevados.

¿Cómo denunciar a un prestamista usurero o ilegal en Argentina?

Si crees que las tasas de interés que cobra el prestamista particular están por encima de las indicadas por el Gobierno, o si en su defecto se trata de una estafa piramidal, procede a enviar un mail a anticorrupcion@jus.gov.ar. Informa el motivo de la denuncia. Un asesor te contactará para que compartas más información y se proceda con el caso.

¿Qué es la usura en Argentina?

Hace referencia cuando un prestamista de dinero se aprovecha de la necesidad financiera o inexperiencia de la persona y cobra tasas de interés alevosas. La usura también se vincula con la solicitud de garantías extorsivas en las instancias de un préstamo. Ambas cuestiones están penadas por la ley argentina.  

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información