Tarjeta Azul (Cédula azul): Qué es y qué requisitos necesitas para obtenerla

La tarjeta Azul es un documento emitido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, o DNRPA por sus siglas. Se trata de una cedula que sirve para autorizar a una persona a conducir el automotor de otra.
Está registrado en la Ley que este documento debe tramitarse en ciertos casos, de lo contrario habrá aplicación de multas y otras sanciones. Por lo tanto, es necesario aprender cómo solicitar la Tarjeta Azul, cuáles son los requisitos y documentos necesarios y cómo diferenciarla de la tarjeta verde.
De esto hablaremos a continuación, quédate para enterarte de las actualizaciones de este trámite y de cómo usar la tarjeta azul desde tu Smartphone.
- Pasos para solicitar la Tarjeta Azul Online
- Requisitos y documentos necesarios para solicitar la Tarjeta Azul
- ¿Qué beneficios tiene tramitar y portar la Cédula Azul?
- Diferencias entre la Tarjeta Azul y la Tarjeta Verde
-
Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Azul
- ¿Quién puede realizar la solicitud?
- ¿Cuántas tarjetas azules se pueden solicitar?
- ¿Hay que pagar por cada una?
- ¿Tiene una fecha de vencimiento la Tarjeta Azul?
- ¿Cuándo es necesario tramitar la Tarjeta Azul?
- ¿Qué entes son los encargados de gestionar el trámite?
- ¿Cuántas veces hay que ir al ente encargado?
- ¿Cuánto se tarda la emisión de la Tarjeta Azul?
- ¿Qué información adicional sobre la documentación del trámite debo saber?
Pasos para solicitar la Tarjeta Azul Online
Hay dos formas de solicitar la tarjeta azul: presencialmente y online. Vamos a explicar cada una con los pasos que se deben dar hasta la emisión de la tarjeta.
Presencialmente
Esta es la forma más directa de tramitar la tarjeta azul, para hacerlo debes:
- Asistir al Registro Seccional que te corresponda. Puedes saber cuál es entrando en este enlace, solo debes ingresar la patente del vehículo y el sistema te indicará la ubicación del Registro Seccional.
- Presentar la documentación necesaria (más abajo te detallamos cuál es).
- Llena el “Formulario 02” y adjúntalo al resto de los documentos.
- Paga el costo del arancel que corresponda al caso, para consultar los precios actuales entra aquí.
- Retira la tarjeta después de transcurridas 48 horas del inicio del trámite.
Solicitud online
- Entra en la web del DNRPA.
- Ingresa en el navegador el tipo de trámite que quieres realizar, una idea sería: “emisión de cédula para ser autorizado a conducir”.
- Aparecerá un formulario que debes llenar completamente.
- Ve al Registro Seccional que te corresponda según tu domicilio y lleva los documentos y requisitos.
- Paga el arancel que corresponda a tu caso.
- Retira la tarjeta después de transcurridas 48 horas del inicio del trámite.
Consejo: en ambos casos, si la solicitud la realiza un tercero, este debe asegurarse de requerir el “Formulario 59” antes de comenzar, para que se pueda completar el trámite y no tener que volverlo a comenzar.
Requisitos y documentos necesarios para solicitar la Tarjeta Azul
Estos son los documentos y requisitos necesarios para solicitar la tarjeta azul:
- Documentos de identidad, tanto del titular del vehículo como del apoderado. En caso de que el trámite lo inicie un tercero, este también debe presentar su identificación.
- También es necesaria la identidad DNI del gestor de la tarjeta si la fecha de la firma de la solicitud fuese anterior a la del momento en la que se presenta.
- Llenar el “Formulario 02” debidamente, este no se puede descargar online, sino que es proporcionado en el Registro.
- Si los datos de identidad del solicitante, el apoderado y el gestor ocupan más espacio del asignado en el formulario, se debe adjuntar una hoja simple con el resto de la información y ser certificada por el escribano o encargado del trámite.
- Firma de la nota de reconocimiento de responsabilidades y deberes del titular del vehículo al momento de emitir la tarjeta azul. Esta nota tiene carácter de declaración jurada.
- Cuando la cédula tenga propósito administrativo o comercial (uso oficial, taxis, remis), esta debe llevar un sello que remarque la autorización para esta modalidad.
¿Qué beneficios tiene tramitar y portar la Cédula Azul?
- Contribuye al orden del conjunto automotor a nivel nacional.
- Evita el uso sin autorización del vehículo.
- Permite autorizar a varias personas a usar el auto y mantener un control del mismo.
- Dar una identificación de efectos administrativos tanto a titular como a apoderados.
- Sirve como documento de identidad legal para poder viajar fuera del país temporalmente.
- Como su anulación es inmediata si se vende el auto, no es necesario tramitar nada para dejarla sin efectos.
- Es un trámite fácil de gestionar y se puede realizar a través de un gestor.
Diferencias entre la Tarjeta Azul y la Tarjeta Verde
Estos dos documentos suelen confundirse, y es que comparten algunos objetivos y funciones, pero esto solo ocurre en circunstancias específicas en las que se complementan. Sin embargo, es necesario diferenciarlas para poder darles el uso correcto y legal.
En el caso de la tarjeta verde, esta es ahora conocida como “cédula del vehículo”, y se usa para identificar al titular del automóvil como dueño y principal autorizado para su uso. Esta cédula sigue en vigencia aunque se haya emitido una tarjeta azul, es decir, que el propietario siempre debe tener la tarjeta verde para validar su titularidad.
Por su parte, la tarjeta azul es un documento que certifica a un tercero a usar el vehículo sin ser el titular y que este goza del permiso del titular. Es por eso que actualmente se le denomina “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir”.
En caso de que a un apoderado se le solicite una identificación, este puede mostrar la tarjeta azul y sirve como “permiso de conducir” y de portabilidad del vehículo.
Cédula Azul Digital
El gobierno ha autorizado la creación de una cédula digital que permite tener tanto la tarjeta azul como la verde en un dispositivo electrónico personal, como smarthphone o tablet Android o iOS.
Pasos para comenzar usar la Cédula Digital
- Descarga la aplicación “Mi Argentina” desde el marketplace que corresponda.
- Crea una cuenta con tus datos personales (puedes ver cómo hacerlo en este enlace).
- Valida tu identidad (puedes ver cómo hacerlo en este enlace)
- Carga los datos de tus tarjetas y verifica que estén bien.
Funcionamiento de la Cédula Digital
La cédula digital tiene el mismo propósito de la tarjeta física: validar la identidad del portador autorizado del auto y del titular de este. Así que cuando un funcionario de fiscalización de la ANVS, de algún organismo de la provincia o municipio y de las Fuerzas de Seguridad Nacional solicite la cédula azul, puedes abrir tu aplicación “Mi Argentina” > ubicar la cédula en la sección “Mis Vehículos” > mostrarla la portada.
La tarjeta viene con un código QR que se actualiza cada 24 horas con la información pertinente sobre el titular de la misma, este código es escaneado por el funcionario para comprobar su estado.
Aunque no se necesita conexión a internet todo el tiempo para usar la aplicación, sí es conveniente hacer una actualización del código QR cada día para estar preparado para cuando se te solicite. Ten presente que tener una captura de pantalla en otro dispositivo no es válida para presentar como tarjeta azul, por lo que debe hacerse siempre con el dispositivo propio.
Esta cédula digital es 100% válida para todo el territorio nacional y los funcionarios están en la obligación de aceptar este documento, por lo que no pueden presionar al conductor para que este muestre la cédula física si este no la portara en el momento (puedes revisar la legislación competente en este enlace).
Sin embargo, sí podrían aplicar sanciones si alguna de las cédulas que soliciten esté vencida, por eso es conveniente siempre tener a la mano el documento en físico.
Información adicional sobre la Cédula Digital
- En caso de que se tenga una tarjeta verde y no aparezca en la aplicación, puede deberse a que la misma no está actualizada o que los datos de identidad no ha sido validada.
- Si se es portador de una cédula azul y no aparece en la aplicación, puede deberse a que el titular del automóvil ha revocado la tarjeta o que el auto se ha vendido.
- Si se ha vendido el automotor y sigue apareciendo la cédula verde sin la modificación del titular del vehículo, esto se debe a que no se ha completado el trámite de traspaso de titularidad. En ese caso puedes entrar aquí y solicitar una “Denuncia de venta” para acelerar el proceso.
- Es necesario habilitar la cédula digital con el número de control que está registrado en la tarjeta física.
- Las cédulas de autorización a conducir se cargan automáticamente a la cuenta, incluso si no sabías que se estaba tramitando.
- Es posible tener en la aplicación todas las cédulas azules de las que se sea portador, pero no consultar las de otra persona.
- Para los dispositivos Android la versión mínima requerida es la 4.1 y superior, mientras que para los dispositivos iOS se requiere versión 11 o superior.
Otras funciones de la aplicación “Mi Argentina”
Además de gestionar la tarjeta azul, la aplicación “Mi Argentina” permite manejar otros datos y realizar otros trámites como:
- Solicitar un turno de atención en las sucursales ANSES y otros entes.
- Visualización de fechas de cobro de beneficios.
- Montos actuales que se pueden cobrar según el beneficio que se tenga.
- Recibir notificaciones sobre las actualizaciones y novedades de los beneficios.
- Validación de la identidad de varios documentos como el DNI, CUIL y la Licencia Nacional de Conducir.
Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Azul
¿Quién puede realizar la solicitud?
Lo ideal es que sea el titular del automóvil o alguno de los condóminos si se trata de un vehículo condominio; en su defecto, podría hacerlo el apoderado de la tarjeta.
¿Cuántas tarjetas azules se pueden solicitar?
Todas las necesarias, pues no hay un límite atribuible, por lo que se puede gestionar tantas como sea necesaria para familiares, amigos o cualquier otra persona de confianza.
¿Hay que pagar por cada una?
Sí, si cada tarjeta tiene un costo individual según el arancel que le corresponda, este pago es único, ya que no hay que actualizarla ni realizar ningún otro trámite en el futuro.
Además, el único método de pago es el abono en efectivo, y en si se trata de formularios especiales hay que pagar un extra.
¿Tiene una fecha de vencimiento la Tarjeta Azul?
No, esta no se vence en ningún momento mientras se conserven los mismos involucrados en el acuerdo, tampoco es necesario actualizarla si se usa en físico. Pero sí quedará anulada en el momento en el que el titular del automotor así lo indique o este lo venda.
¿Cuándo es necesario tramitar la Tarjeta Azul?
Este trámite debe realizarse si el automotor lo maneja un tercero, esto incluye viajes únicos o de poca distancia. Si un funcionario solicita la tarjeta azul y el conductor no la posee, será multado.
¿Qué entes son los encargados de gestionar el trámite?
Hay varios entes que supervisan la gestión de la tarjeta azul, aunque la emisión y tramitación solo depende del Registro Seccional de cada región, el cual es habilitado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Estos están supervisados por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
¿Cuántas veces hay que ir al ente encargado?
Solo es necesario ir en dos ocasiones:
- Para solicitar la tarjeta y presentar los requisitos y documentos.
- Para retirarla a las 48 horas de haberla solicitado.
¿Cuánto se tarda la emisión de la Tarjeta Azul?
El proceso de emisión toma 48 horas, pero de días hábiles administrativos, lo cual excluye días de fiesta y fines de semana.
¿Qué información adicional sobre la documentación del trámite debo saber?
Hay varias aclaraciones importantes respecto a la solicitud de la tarjeta azul:
- El trámite debe realizarse en el Registro Seccional de la localidad donde se conducirá el auto.
- En caso de que el automotor se vaya a conducir en una zona diferente a la actual, es necesario tramitar un cambio de radicación.
- Es necesario que ambos involucrados estén presencialmente en el Registro el día en que se suscriba el formulario si estos celebraran un acuerdo o contrato que debe ser certificado por el encargado o escribano.
- A partir de la primera certificación de las firmas, se tiene un periodo de 90 días hábiles para completar el procedimiento.
- La firma del titular del automotor debe ser certificada por el escribano, en algunos casos el DNRPA puede habilitar a otros encargados para este trabajo, puedes verificar la identidad de estos otros encargados consultando la Oficina de Asesoramiento en el DNRPA.
- Las solicitudes de la tarjeta azul de entidades oficiales, gubernamentales y comerciales debidamente registradas, no necesitan una certificación de la firma.
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